Caracterización de la animación turística

Semana del 18 al 22 de Septiembre

   Nos encontramos en la segunda semana de clases, y la cosa va en aumento. En estos días empezamos a hablar de qué es el turismo y de su historia:
El turismo es el desplazamiento de personas fuera de su entorno habitual, por un periodo superior a 24 horas y inferior a un año por un motivo que no sea el de una actividad remunerada. Dentro de este ámbito encontramos diversos elementos que forman parte de él:
  1. La demanda turística
  2. La oferta turística
  3. La localización geográfica
  4. El agente o operadores turísticos 
  Su historia nace en la antigua Grecia dónde el principal motivo de los viajeros era el comercio, también nace el turismo sanitario (viajes a fuentes y santuarios).
Los romanos distinguían entre ocio y trabajo y había una importante red de vías romanas para desplazarse. Se crean las segundas residencias para el verano y crece el termalismo y los balnearios.
Hasta el siglo XVIII los viajes eran practicamente peregrinaciones, exploraciones, descubrimientos y cruzadas.
 En la Edad Media las ferias de ganado y de comercio movilizaban a mucha gente y generaban negocio para alojamiento y comida. Las peregrinaciones también fueron un fenómeno que mobilizó a mucha población.
Paralelamente en la Edad Media se ponen en marcha viajes con finalidad comercial, estos fueron los impulsores de los viajes y colonizaciones de América.
 En el siglo XIX en la península Ibérica se empiezan a desarrollar los viajes románticos. También surgió un nuevo tipo de turismo: el turismo de placer el objetivo del cual era conocer mediante observación visual los principales monumentos, paisajes, lugares históricos...
Un aspecto importante de este siglo fue la mejora de las comunicaciones y del transporte y la aparición de las primeras agéncias de viaje.
Otro tipo de turismo que nace es el turismo de costa.
 Durante los primeros años del siglo XX los periodos de guerras mundiales hicieron bajar el turismo al punto que casi desaparece, pero esto se arregló y en la primera mitad del siglo no paró de crecer: por eso nació el llamado Turismo Social.
 Más adelante apareció el turismo de masas que empezó en la posguerra de la II Guerra Mundial; se caracterizaba por entender al turista como a un consumidor al que el nacimiento de la industria turística le ofrece productos turísticos que al final se convertía en una producción en masa.
Otro aspecto que influyó mucho fue la generación del automóbil como medio de transporte.
 Actualmente el turismo es una muy potente indústria la cual tiene unos beneficios económicos evidentes.


   También vimos el Código Mundial para el Turismo, el cual se divide en nueve artículos. Recoge los 9 principios fundamentales para crear una industria turística responsable y sostenible e implicar a los profesionales del sector para lograr su cumplimiento.


   Para acabar con la semana empezamos con el proyecto, el cual consiste en analizar un territorio concreto analizando todas sus cualidades.
En primer lugar se debe hacer un análisis previo del territorio, y a continuación realizar un diagnóstico turístico del territorio. Para ello utilizaremos el mes de Octubre, y luego tendrá que ser expuesto a la clase por todos los miembros del grupo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fise Sichuan

L'actualitat del Sahara

Exposicions turístiques