Una mirada de paz

Semana del 16 al 20 de Octubre 

 Esta semana estuvimos participando en las jornadas EDUSIONA'T.  Se trata de una jornada que ha sido realizada ya en varias ocasiones, esta vez se habló de la prevención y detección del racismo, la xenofobia y intolerancia en el aula: propuestas para mejorar la convivencia. 



 
Los objetivos de la jornada son: sensibilizar a la comunidad educativa sobre la prevención y la detección del racismo, la xenofobia y otros formas de intolerancia en las aulas; dotar de herramientas para la identificación de conductas discriminatorias y/o intolerantes; proporcionar estrategias para promover la igualdad, el reconocimiento y el respecto a la diversidad cultural en los centros educativos; así como favorecer el intercambio y la transferencia experiencias de la práctica educativa. 

Los destinatarios de la jornada son: responsables de educación de Comunidades Autónomas, la persona Coordinadora de Igualdad y Convivencia, personas a q
ue forman parte de los equipos directivos, y orientadoras u orientadores de los centros educativos de la Comunidad Valenciana.


Nosotros y nosotras acudimos el lunes 16 y el martes 17. Lo que hicimos el lunes fue ayudar en la preparación de los talleres; nos dividimos y cada grupo se dedicó a una cosa determinada,  por ejemplo, en mi caso, preparamos los manuales que posteriormente se entregaban a las personas participantes. Despúes de esto, nos volvimos a partir en sub-grupos y, cada uno de ellos debía de dirigir a las personas participantes a la planta correspondiente al taller al que cada uno/a quería asistir.

El martes 17 primeramente asistimos a un teatro sobre racismo realizado por niños y niñas de 1 de la ESO, el cual consiguió ponerme los pelos de punta y, después estuvimos en una charla también sobre racismo. 


 Las causas de los comportamientos racistas y xenófobos son múltiples, pero básicamente la historia, la religión y el desarrollo de las sociedades occidentales son el germen de este fenómeno.
Personalmente creo que se deberían de hacer más jornadas cómo esta, ya que aunque parezca mentira sigue habiendo muchísima gente racista y xenófoba en el mundo y eso es algo que debemos cambiar.  Para ello se debe educar y concienciar principalmete a los niños, de que todos somos iguales, y de que nadie por su condición, sea cual sea esta, esta por encima o por debajo de nadie. 

Para terminar os dejo un vídeo que me ha gustado mucho y que incita a la reflexión sobre el tema que estamos tratando. 


XENOFOBIA  RACISMO  INTOLERANCIA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fise Sichuan

L'actualitat del Sahara

Exposicions turístiques